Oro, plata y cripto-activos siguen en la preferencia de los ahorradores tradicionales de Estados Unidos, de por sí entusiastas de las monedas y barras. El ánimo es avivado en las redes sociales, en numerosos sitios web, y por recomendaciones desde sucursales bancarias (pude atestiguarlo), donde infunden la creencia de que seguirán subiendo a niveles récord, a corto y mediano plazo.
Índices extranjeros superaron a metales y Bitcoin
Aunque el oro ha perdido fuerza alcista a partir de abril y la plata en el último mes, en números, los metales y Bitcoin estuvieron en efecto entre las opciones más redituables, al cierre de julio, en dólares, apenas por debajo de activos referenciales.
La baja del dólar propició que los indicadores o benchmarks denominados en otras monedas resultaran más benéficos. Vea en la tabla que dos índices accionarios externos tuvieron un desempeño sobresaliente:
- El IBEX-35 de la Bolsa de Madrid produjo casi 37%, superando con creces el retorno de los dos metales preciosos y el Bitcoin.
- El índice de la Bolsa Mexicana de Valores generó 27.85%, medio punto más que la plata, más de dos puntos porcentuales que el oro, y más de tres que Bitcoin, con todo y que el cripto-activo más importante registró recién nuevos máximos históricos.
El retorno de la referencia mexicana libre de riesgo, el Cete de 28 días, fue también muy aceptable. Luego, casi igualadas en rentabilidad, las monedas, el real de Brasil, el peso de México y el euro de la Unión Europea.
En la parte baja de la tabla, los índices accionarios locales, S&P 500, Nasdaq Compuesto y Dow Jones Industrial. Es verdad que muchas acciones de Wall Street podrían estar en los primeros sitios (NVDIA: 32,47%; NETFLIX: 30,69%), como también es cierto que otras se ubicarían en el extremo negativo, pues arrastraban al corte pérdidas significativas (AAPLE: -16,91%; TESLA: -23,28%). Ni unas ni otras se incluye en las tablas.
Rendimiento en dólares. Enero – Julio 2025

El balance para inversionistas de Europa y México
Los inversionistas europeos (muy amables, los seguidores de España), también partidarios del oro, sabedores concienzudos de las cualidades de la plata, y atentos a las oportunidades en cripto-activos, no estarán del todo conformes con el retorno en lo que va del año: las ganancias en oro, plata y Bitcoin mermaron debido a que la base de cotización es el dólar, contra el que el Euro subió 10,24%.
Su mejor alternativa al corte, entre las referidas, habría sido, sí, el índice IBEX-35. De hecho, en esta segunda tabla se mantiene el orden de rentabilidad de la primera, con otros porcentajes.
En la conversión de monedas, los índices accionarios de Wall Street produjeron cifras negativas (por cierto, la ganancia de NVIDIA se reduce en euros a 20% en tanto que la pérdida en TESLA se magnifica a 31%).
Rendimiento en euros. Enero – Julio 2025

Para el inversionista mexicano, lo que cambia respecto de la tabla en euros, es el desempeño de las monedas de Latinoamérica. En lo demás, los retornos son casi iguales. Ello se explica porque euro y peso subieron prácticamente lo mismo contra el dólar: 10,27% y 10,33%, respectivamente. O porque el dólar cayó 9,31% y 9,33%, contra una y otra, según fuera el caso de quien hubiera destinado algo o mucho de su dinero a la divisa que es el “refugio seguro” global.
Rendimiento en pesos mexicanos. Enero – Julio 2025

La evolución “lateral” no merma el entusiasmo… todavía
En la gráfica de oro y plata, hecha en TradingView, de enero a julio, en dólares (líneas sólidas), y euros (líneas punteadas), se aprecia que el oro ha sido rechazado cuatro veces luego de tocar o cruzar 3.400 dólares por onza, y que desde abril oscila en un ancho canal lateral. Y que la plata se debilitó al tocar 29 dólares, lo que podría inferirse como un acoplamiento retrasado con el metal dorado.
En euros, la pérdida de fuerza del oro, desde junio, parece más evidente. el comportamiento de la plata, en cambio, es muy similar al que tiene en dólares.
Oro y plata, en dólares y euros. Enero-Julio 2025

Por ahora, los adeptos de los metales preciosos en uno y otro lado del Atlántico no se inmutan ante estas evoluciones. Siguen preguntando por mecanismos y sitios o formas para comprar, en evaluaciones o comparaciones de rendimiento (esta nota es, de hecho, a petición de seguidores), sin plantearse la venta ni reparar en la baja liquidez de las barras, monedas o productos equivalentes.
En México, por cierto, no hay un frenesí ni entusiasmo generalizado por oro o plata. Los que negocian metales vía ETFs son los inversionistas que se mueven en el mercado de capitales. La gente acá pregunta y negocia más el Bitcoin. Será porque no hay, en forma y tamaño, un mercado activo de monedas y barras. Y parece que no habrá, ni a mediano plazo.
Deja un comentario