En los peores días de octubre de 2022, la diferencia acumulada entre la “primera” y la última Afore, en los diferentes grupos generacionales, era hasta de 10%. No es que las ubicadas en los primeros sitios hubiesen ganado más: eran las menos dañadas. Las cifras no mostraban rendimientos sino pérdidas. Al cabo de tres años, las que entonces “lideraban” están ahora rezagadas, superadas, por mucho, por las que cayeron más. Pero no en la realidad alterna del Indicador de Rendimiento Neto, IRN, que muestra a una de ellas en la zona alta, entre las atractivas.
Tres años: de la cima, al hundimiento
Inbursa y PensionISSSTE encabezaban las tablas tanto de los grupos de SB 60-64 y 65-69, que asumen menos riesgo e implican menor potencial de rendimiento, como de las 90-94 y 95-99, que pueden tomar más riesgo para intentar ganar más (las SB 95-99 aún no estaban activas, mas se puede calcular su desempeño). Eran notorias las diferencias que esas dos administradoras sacaban a las que ocupaban el tercer sitio, en cada uno de los casos. En el otro extremo, Banamex fue la de mayores pérdidas en tres de los cuatro grupos, mientras que Principal fue última en uno y penúltima en otro. Véanse las zonas sombreadas: Sura fue antepenúltima en tres de esos cuatro grupos, apenas arriba de las dos que perdieron más.
PÉRDIDAS MÁXIMAS EN 2022

Al paso del tiempo y con una realidad distinta, los portafolios ganadores fueron los que tomaron más productos de renta variable o menos activos de riesgo bajo. En las tablas siguientes, que exhiben la rentabilidad acumulada en el trienio, al cierre de octubre de 2025, se observa que aquellas dos Afores poco dañadas son ahora las últimas. Dado que su gestión apunta a contener las pérdidas en las épocas difíciles, sus ganancias han sido moderadas a partir de que los mercados evolucionaron de manera favorable, al grado de rezagarse a una distancia notable. Su desventaja respecto de las que ocupan las primeras posiciones es hasta de 14 puntos porcentuales. Es decir que, de octubre de 2022 a octubre de 2025, su desempeño fue 24% inferior respecto de la que, ahora sí, lidera por rentabilidad. Una proporción cuantiosa.
RENDIMIENTO ACUMULADO. OCTUBRE 2022-OCTUBRE 2025

Las Afores que arrastraban las mayores pérdidas en aquel octubre fatal están ahora a media tabla: Banamex es tercera en un grupo y quinta en tres; pese a ello, en los dos grupos de SB de trabajadores cercanos al retiro aventaja a la última por 6 y 7 puntos porcentuales, mientras que en los grupos de trabajadores jóvenes la adelanta por 11 y 9 puntos.
Principal, que en 2022 era tercera y cuarta en las SB de trabajadores cercanos al retiro, con una ventaja relativa de 2 y 3 puntos porcentuales sobre la de mayor pérdida, es ahora séptima en tres tablas, y sexta en la otra. Su ventaja actual sobre las dos últimas, en los dos grupos de trabajadores cercanos al retiro, no es significativa, si bien más amplia en los grupos de trabajadores jóvenes.
En 2022, Sura fue sexta en una tabla, solo 1% arriba de la colista, y antepenúltima en tres, a considerable distancia de Inbursa, la de menor pérdida. En 2025 lidera los cuatro grupos.
Casos similares son los de Profuturo y Banorte, que formaron el bloque de las grandes perdedoras y ahora están entre las cuatro primeras (excepto Banorte, en las 60-64), sacando una distancia contundente sobre Inbursa y PensionISSSTE.
La realidad alterna del IRN
Varios seguidores me preguntaban hace poco si era conveniente traspasarse a Inbursa que, a su juicio, siempre estaba en las primeras posiciones. Por separado, hubo quien dijo, y hay quien dice, que es la administradora más conveniente porque pierde poco y suele encabezar las posiciones. Son las formas que tienen los interesados de entender y procesar los datos del Indicador de Rendimiento Neto, IRN, que vierte el regulador, para tomar decisiones.
A octubre de 2025, el IRN presenta a esa administradora entre las cuatro primeras en tres de los cuatro grupos, a escasas décimas de la líder en todos los casos, lo que no justificaría dejarla para cambiarse a alguna de las primeras. A PensionISSSTE la posiciona como tercera en las SB 60-64, cuarta en las 65-69, y antepenúltima en los dos grupos de SB de trabajadores más jóvenes.
Es probable que cuando el IRN refleje el rezago de estas Afores en la proporción debida, habrá quien quiera salir para irse a otra más productiva. Se cambiará, mas será tarde. No podrá revertir o diluir la desventaja.
En contrasentido, el IRN coloca a Banamex como última en las 60-64, penúltima en las 65-69, sexta en las 90-94 y quinta en las 95-99. A Profuturo, como primera en tres de los cuatro grupos, con una ventaja marginal sobre Sura, cuya mayor rentabilidad acumulada en estos tres años todavía no es suficiente para liderar las tablas: es primera en las 60-64, y segunda en los tres grupos restantes.
¿Se ha de ver todo esto como beneficio, o como fallo del IRN?
INDICADOR DE RENDIMIENTO NETO, IRN. OCTUBRE DE 2025

Los que han estado en Inbursa o PensionISSSTE en estos años, han incurrido en lo que el regulador pretendía evitar en 2022 al prohibir el traspaso, uno de los derechos legítimos de los trabajadores: ganar menos, dejar escapar el beneficio de una muy buena etapa en los mercados. Así que su ahorro acumulado valdrá menos (menos valor, minusvalía) respecto de lo que podría haber valido en otras si, en vez de la prohibición, conculcación o bloqueo, hubiesen recibido información precisa y las explicaciones debidas, no solo los números.
Short alusivo en Youtube: https://youtube.com/shorts/aXPZX8F-bd8?feature=share
Versión completa: https://youtu.be/YvjdLDJVPLI
Deja un comentario